¿Qué es la certificación Ecosense?

ECOSENSE ES LA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN PLASTIC SENSE PARA CONSOLIDAR UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN LOS ENVASES PLÁSTICOS MULTICAPA.
Esta certificación, dirigida a empresas envasadoras de alimentos y a productores de lámina y bandeja, identifica, reconoce y divulga la labor de aquellas empresas que introducen en sus procesos productivos polímeros multicapa reciclados como materia prima de segunda generación.

¿Cuáles son los objetivos?

1.- Incrementar la transparencia de la industria de envases plásticos multicapa asegurando la trazabilidad de sus residuos de origen industrial y postindustrial.
2.- Poner en valor el desempeño ambiental de las empresas que aseguran mediante el ecodiseño la reciclabilidad de sus productos e incorporan en su cadena productiva materias primas secundarias.
3.- Contribuir a lo establecido por la legislación vigente en materia de residuos de envases, cuyos objetivos finales son prevenir la generación de residuos y contribuir a una gestión más eficiente de los mismos.
4.- Cerrar el flujo económico mediante el mantenimiento del valor material de los envases, al reintroducirlos en el circuito productivo, y la reducción en la utilización de materias primas procedentes de recursos no renovables.
5.- Proporcionar una marca que permita a los consumidores y partes interesadas identificar a aquellos proveedores que cumplen con los requisitos de la certificación, así como a sus productos.

¿Cómo certificarse?

– La empresa comunicará a la Fundación Plastic Sense su interés por la obtención del certificado, a través del correo info@fundacionplasticsense.eu.
– Una entidad independiente de inspección, acreditada por ENAC bajo la norma ISO/IEC 17020, inspeccionará las instalaciones de la empresa para comprobar el sistema de recuperación de los polímeros multicapa, así como su incorporación al ciclo del reciclado.
– El certificado tendrá una vigencia de dos años y da derecho al uso de la marca Ecosense.
– La entidad independiente de inspección realizará una verificación anual de carácter documental.

¿En qué consiste el procedimiento de inspección?

Los aspectos que se verifican durante las inspecciones se encuentran descritos en los procedimientos desarrollados por la Fundación Plastic Sense y que, a grandes rasgos, se basan en:
1.- El mantenimiento de un Punto EcoSense identificado y controlado.
2.- La existencia de un sistema de trazabilidad documental que permita garantizar que el destino final de los polímeros multicapa residuales son las instalaciones de una recicladora homologada.
3.- La existencia de un sistema de trazabilidad documental que posibilite demostrar que el origen de al menos una parte de las materias primas utilizadas en la fabricación de las láminas proviene de polímeros multicapa reciclados por una recicladora homologada.