El sentido plástico del reciclado del plástico

La Fundación Plastic Sense es una organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros objetivos, el uso y el reciclado de envases plásticos multicapa, en línea con el compromiso del cuidado medioambiental y con las iniciativas afines a las políticas de economía circular y que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en sus Estatutos.
La concienciación en el uso y reciclado de polímeros multicapa, así como la investigación, formación e información, la difusión de buenas prácticas y la implantación de modelos de economía circular son la base de todas sus actuaciones. Es por ello por lo que ha desarrollado una serie de proyectos de I+D+i y ha establecido un proceso de homologación de reciclado de estos materiales (EcoSense). La Fundación tiene como principal objetivo trabajar en pro de la difusión de las ventajas del uso y reciclado de estos materiales y trasladar las inquietudes del sector a los organismos competenciales , ya sean a nivel nacional o supranacional, con el fin de que puedan establecerse líneas de actuación (que se trasladen a normativa) que potencien el uso y la recuperación de los polímeros multicapa. Además de generar e impulsar proyectos de ecoinnovación y ecoconcepción de estos materiales para mejorar su reciclabilidad.

Suscitar

Suscitar el interés por la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías y métodos de recuperación de los envases plásticos multicapa.

Apoyar

Apoyar las iniciativas que se lleven a cabo por equipos de investigación que estén trabajando en nuevos sistemas de reciclado de envases plásticos multicapa o de diseño de los mismos para la mejora de su reciclado, mediante distintos métodos de apoyo: económico (becas), formativo o de asesoramiento.

Facilitar

Facilitar los recursos que se encuentren al alcance de la Fundación para contribuir a la mejora, innovación, desarrollo o investigación de proyectos en línea con el ecodiseño y recuperación de los envases plásticos multicapa.

Defender

Defender las iniciativas de reciclado de ecoenvases plásticos multicapa así como otras actividades relacionadas que, cumpliendo con los marcos legales vigentes, potencien el compromiso medioambiental de los ciudadanos, las empresas y los organismos e instituciones, públicos y privados, y garanticen la consecución de los fines principales de la economía circular: reutilizar, valorar y reciclar; en definitiva, dando valor a lo que antes era considerado un residuo.

Promover

Promover el uso de buenas prácticas de reciclado, así como potenciar la creación de redes y sinergias que posibiliten la creación de un marco de trabajo y colaboración entre empresas e instituciones.

Informar y formar

Informar y formar a la ciudadanía, así como a organismos e instituciones que así lo requieran sobre la actividad de la Fundación Plastic Sense, sobre datos sectoriales, sobre acciones, iniciativas y metodologías en línea con los principios de economía circular impulsados por la Unión Europea, en el sector del envase plástico multicapa.

Apoyar

Apoyar, divulgar y defender las iniciativas pro economía circular relacionadas con el sector del reciclado del envase plástico multicapa, que se lleven a cabo dentro del ámbito de actuación de la fundación y de las que se tenga conocimiento.

Divulgar

Divulgar y hacer extensivo, entre toda la población, en general, y entre organismos, instituciones y empresas vinculadas de forma directa e indirecta al sector, el conocimiento de las ventajas del uso de los ecoenvases plásticos multicapa para alimentos y de la tecnología que permite el reciclado de los mismos.