En el marco de las líneas de sensibilización, apoyo, defensa y divulgación de la Fundación Plastic Sense y con el espíritu con el que se ha consolidado el mismo, Plastic Sense está trabajando en el desarrollo y planificación de una serie de líneas de actuación, proyectos y programas, que contribuyan a poner en marcha nuevas pautas de trabajo, que den como resultado mejoras y nuevos desarrollos para hacer posible un sistema más eficaz de reciclado de los materiales multicapa, que integren a los distintos actores del sector y que permitan extender el conocimiento de las ventajas que los envases barrera aportan en la actualidad.

En la actualidad, las tres líneas de trabajo puestas en marcha por la Fundación son el Proyecto Origen, el Proyecto Sheet to Sheet y el Programa Sentido Plástico, que persiguen el desarrollo y la investigación en el campo del uso y reciclado de los envases plásticos multicapa. Se explican a continuación.

Proyecto Origen

ORIGEN es el proyecto de ecoconcepción de envases plásticos multicapa, que engloba el desarrollo de proyectos I+D+i que trabajen en la línea de incorporar nuevos procedimientos y materiales en la fabricación de láminas complejas, utilizadas en la producción de envases para contener alimentos, que faciliten y hagan más eficaz el ulterior reciclado de los envases barrera.  Conociendo las premisas que mejoran el reciclado de estos materiales se puede llegar a concebir materiales que, en su origen, ya estén pensados para ser reciclados. De este modo, se establecerán equipos de trabajo en los que los recicladores de los envases colaboren con los equipos de desarrollo de los distintos agentes participantes en  proyecto para establecer directrices y premisas comunes que definan un determinado desarrollo de envase que sea 100% sostenible (fabricado para ser reciclado).

El proyecto Origen se enmarca en el área de desarrollo y actuación del Laboratorio de Economía Circular de Ecoembes en La Rioja (España). El objetivo del proyecto es establecer sinergias entre empresas de diferentes sectores que se alíen, constituyendo modelos de economía circular para poner en marcha proyectos I+D+i para el desarrollo de envases innovadores, ecológicos y sostenibles, concebidos con materiales que puedan ser reciclados. El objeto de este proyecto es que no se produzca lo que no pueda reciclarse.

Los distintos agentes objeto de este proyecto pueden enmarcarse en las siguientes
– Equipos I+D+i de recicladores
– Productores de lámina
– Fabricantes de colas y adhesivos
– Fabricantes de maquinaria
– Universidades e Institutos tecnológicos
– Distribuidores y comercializadores

Proyecto Sheet to Sheet

SHEET TO SHEET es el proyecto economía circular de la lámina compleja que busca  establecer un sistema mediante el cual este material, una vez recuperado, separado tras el procedimiento de reciclado de los envases multicapa, y convertido en escama, vuelva a ser incorporado en la fabricación de lámina. De este modo, la lámina volverá a ser lámina, sin introducción de materiales procedentes de otro tipo de envases (como el de botella).

El objetivo de este proyecto es que exista un mayor control de toda la materia que entra en juego en el proceso de recuperación, los procesos sean más ágiles y eficaces, se consiga una extensiva homologación de materiales y se establezcan unos niveles de la calidad de la escama recuperada, más altos.

En la actualidad el proyecto está en fase experimental y se cuenta con la colaboración de Bandera, fabricante italiano de maquinaria para el reciclado de plásticos, así como de diversas industrias de colas.

Las áreas de participación de los agentes participantes en el mismo son las siguientes:
– Equipos I+D+i de recicladores
– Productores de lámina
– Fabricantes de colas y adhesivos
– Fabricantes de maquinaria

Programa Sentido Plástico

El objetivo del programa es el de informar sobre la existencia de los envases barrera: qué son, porqué son importantes y qué papel cumplen en nuestra sociedad, a la vez que difunde el compromiso medioambiental de las empresas adheridas al programa y sensibiliza a la población general para que participe en iniciativas concretas que se difundirán a través de campañas de publicidad, acciones promocionales, puntos de información, e identificación de los envases.

Es una iniciativa que parte de la Fundación Plastic Sense y que es puesta en marcha por los comercializadores de alimentos en los mismos puntos de venta, va dirigida
a los consumidores y persigue el fin de informar para identificar los envases plásticos multicapa y su utilidad social.

La Fundación trabaja junto a comercializadoras y distribuidoras de alimentos, que están participando en el proyecto Origen, desarrollando nuevos envases multicapa a partir de materiales reciclados que, a su vez, tienen un origen multicapa, para trasladar a los consumidores la importancia de una compra responsable y hacerlos partícipes de un modelo de economía circular en el reciclado de estos envases.

Los agentes intervinientes en este programa son:

Fundación Plastic Sense > coordinación
Fabricantes de bandeja > certificados con EcoSense