“”

MANTENTE AL DÍA

BLOG

Economía Circular / 12.03.2019

Políticas europeas para una Economía Circular en la producción de plásticos

Políticas europeas para una Economía Circular en la producción de plásticos

Desde hace años, la Economía Circular es mucho más que un modelo teórico para el Gobierno de la Unión Europea. Son ya muchas las iniciativas, los documentos y también las normativas que se han articulado para facilitar la transición a este nuevo modelo de producción y consumo. La investigación y la innovación que se está desarrollando en torno a este concepto desempeñan un papel crucial en el avance hacia una producción sostenible para el plástico, donde se aprovechen sus propiedades funcionales y su bajo coste al tiempo que se logran mejores resultados económicos, ambientales y sociales. Esta labor académica y divulgativa se transforma luego, habilitada y reforzada por el diseño de políticas, en una realidad tangible con beneficios palpables.

El 3 de marzo de 2019 la Comisión Europea publicó, de hecho, el informe ‘Insights from research and innovation to inform policy and funding decisions’. El objetivo de este documento es informar sobre las decisiones políticas y económicas existentes sobre una economía circular para plásticos, proporcionando detalles sobre proyectos de I+D financiados por la UE y la comunidad científica en general.

El informe cubre toda la cadena de valor, destacando una amplia gama de desafíos y oportunidades en campos como el ecodiseño o la mejora en la recogida, selección y reciclaje de plásticos. Sobre la base de la evidencia científica, los conocimientos recopilados posibilitarían un mejor diseño del producto para su uso, reutilización, reparación y reciclaje, ya sea mecánico, químico u orgánico. Así, los plásticos podrían circular a través de nuestra sociedad con total transparencia en aplicaciones de alto valor, al tiempo que se minimizan los riesgos para la salud y el medio ambiente.