“”

MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación ECOSENSE / 22.02.2021

La ventana ECOSENSE: entrevista a Francisco Bernal, CEO de SP Group

La ventana ECOSENSE: entrevista a Francisco Bernal, CEO de SP Group

La innovación ha sido siempre el principal motor de SP GROUP, primer productor de lámina en conseguir el certificado ECOSENSE en 2017. Francisco Bernal, CEO de la compañía, nos habla sobre el pasado, presente y perspectivas de futuro de la empresa y del sector.

1.- ¿Cómo se fundó la empresa y cuáles son las principales características que hoy la definen?

El origen de todo fue una empresa familiar que comenzó imprimiendo bolsas para pequeños negocios locales. En una época donde el desarrollo de las tecnologías era casi inexistente, nuestra primera incursión fue ven­diendo bolsas de PE al sector panadero, ya que era el ma­terial más popular entonces. Con la filosofía de ensayo error descubrimos que, con ese material, el pan se estropeaba muy rápido, por lo que en aquel momento fortuito comenzó nuestro interés por la investigación para ver qué otros materiales existían y qué usos eran los más adecuados. Poco a poco, asistiendo a eventos y formaciones para conocer novedades del sector, el negocio fue avanzando y comenzamos a extender nuestro mercado desde la provincia de Córdoba y los alrededores, hasta el resto de España. Es así como en 1985 se constituye lo que ya comienza a ser un negocio con mucho potencial y buenas expectativas de crecimiento.

Desde entonces, hemos seguido avanzando hasta lograr convertirnos en una empresa destacada del sector, con fábricas en España, Polonia y Francia, y con una proyección ascendente que nos lleva a seguir aumentando nuestra facturación año tras año. Además, y acorde con la tendencia del sector, nos hemos posicionado como pioneros en materia de sostenibilidad. Hemos sabido entender las nuevas necesidades del mercado, adaptando tanto nuestra producción como nuestro modelo de negocio que, junto a nuestra flexibilidad, son nuestro mayor valor diferencial dentro del sector. 

2.- ¿Cómo encaja ECOSENSE en sus planes de sostenibilidad?

Para nosotros la certificación ECOSENSE es sinónimo de sostenibilidad, ya que su objetivo es dar transparencia y visibilidad a la labor realizada por las empresas de la cadena de valor de la bandeja alimentaria de PET, en materia de economía circular. En ese sentido, su certificación garantiza que una empresa está comprometida con la sostenibilidad lo que beneficia directamente a nuestros clientes al obtener esta certificación.

El trabajo realizado por la Fundación PLASTIC SENSE va parejo con nuestro esfuerzo por dar una segunda vida al plástico, optando por fabricar envases reciclados a partir de materiales que ya han sido utilizados anteriormente en otro tipo de envases, de forma que los residuos se convierten de nuevo en materias primas. Este es el caso de nuestro material reciclado rPET de lámina monocapa que proviene en su totalidad de material reciclado con buena resistencia mecánica y óptica

3.- ¿Qué otros proyectos de innovación han desarrollado o tienen en desarrollo?

Actualmente, y a pesar de la situación generada por la pandemia a nivel mundial, desde SP GROUP apostamos por seguir desarrollando nuevos proyectos de I+D+i. Un ejemplo de ello es que contamos con nuestro propio proyecto de Economía Circular, TRAY2TRAY, basado en la recuperación de los desechos de fabricación de nuestros clientes y su reutilización en la fabricación de nuevos envases. Un proyecto sostenible gracias al cual los desechos de envases PET multicapa de lámina compleja, vuelven a tener un nuevo uso.

Por otro lado, desde SP Group apoyamos el Proyecto RETRAY, un proyecto colaborativo con empresas y entidades de toda la cadena de valor de la bandeja alimentaria PET. Este proyecto parte de la fundación Plastic Sense con el objetivo de consolidar el reciclado y la reciclabilidad de la bandeja alimentaria de PET post consumo, procedente de la recogida de residuos municipales.

4.- ¿Qué piensan sobre el impuesto del plástico?

Los plásticos, como el resto de los residuos que se generan en nuestra sociedad, deben someterse a un sistema de gestión de residuos (recogida, reciclaje, eliminación). Mientras que los gobiernos defienden que es una necesidad para parar el impacto medioambiental que generan estos residuos, otras voces aluden a que no es una medida eficaz a tal fin, ya que no está claro que el dinero recaudado llegue realmente a cubrir el objetivo para el que se creó.

Además, todo apunta a que será repercutido en el producto final y recaerá sobre los consumidores finales. Por otro lado, es algo que nos deja en desventaja frente a la importación que no tiene este gravamen. Pensamos que existen otras medidas más efectivas y que afectan en menor medida a transformadores y consumidores.

5.- ¿Qué objetivos se plantean en 2021?

Nuestro principal reto es el de lograr estructuras reciclables que soporten tratamientos térmicos de esterilización, además de incorporar nuevas estructuras reciclables termoformables semi- rígidas a nuestro catálogo, que nos permitan seguir manteniendo el avance ascendente de los últimos años. Por otra parte, queremos seguir desarrollando materiales punteros que cumplan con las directrices marcadas por la Comisión Europea y que próximamente comenzarán a ser objeto de legislación. Y todo ello respondiendo a las demandas derivadas de la nueva situación. En definitiva, envases versátiles, personalizados y sostenibles.

Para ello, durante el período comprendido entre 2020 y 2021, la inversión total ascenderá a 8M€ destacando la adquisición de nueva maquinaria como la compra de una Impresora Flexo HD Miraflex, una extrusora globo de 7 capas y dos laminadoras, entre otras. Y es que, a pesar de las circunstancias, nuestro departamento de I+D+i ha continuado trabajando en nuevos desarrollos sostenibles, y los lanzamientos que teníamos previstos para 2020, verán por fin la luz en este 2021.

6.- ¿Cuáles son las perspectivas para el sector en los próximos años?

Es importante destacar que, como consecuencia de la pandemia, se ha producido un gran cambio en los hábitos de consumo y las conductas del consumidor, lo que ha dado lugar a nuevas tendencias dentro del sector del packaging. Ahora, además de una mayor variedad de tamaños y formas adaptados a las nuevas necesidades, se buscan envases transparentes que permitan ver el contenido, así como también envases personalizados que forman parte de la experiencia del proceso de compra. Y todo esto al mismo tiempo que se continúa investigando para lograr materiales capaces de soportar distintos procesos térmicos, que sean sostenibles y respeten el medio ambiente